PUBLICACIONES

​En esta sección se presentan trabajos de investigación en formato de Documentos de Trabajo disponibles para descargar.

United_States_Capitol_west_front_edit2.j

¿UN NUEVO CONSENSO DE WASHINGTON?

Mayo - 2021

Este trabajo pretende responder una pregunta: ¿es posible un nuevo y diferente Consenso de Washington en esta nueva década marcada por la crisis sanitaria del COVID-19? Para dicho objetivo se realiza un largo recorrido histórico e interdisciplinario desde la aparición del Consenso de Washington y el cambio paradigmático que representaron las corrientes de índole monetarista frente al keynesianismo a mitad del siglo XX, hasta la Crisis Financiera del 2008 y la posterior manifestación de aportes innovadores y alternativos dentro y fuera de la corriente principal neoclásica. La interrelación entre la política económica aplicada por los gobiernos y los cambios en los paradigmas teóricos es transversal a todo el artículo.

fiorito1_edited.jpg

ENTREVISTA A ALEJANDRO FIORITO

Noviembre - 2021

En extenso diálogo con El Excedente, el licenciado y magíster Alejandro Fiorito,  referente del pensamiento sraffiano en América Latina, conversó sobre diversos temas teóricos y políticos, como la controversia Sraffa-Hayek, el marxismo, el debate del capital, los problemas de la Argentina y la cuestión del desarrollo en la periferia, entre otros.

sraffa.jpg

BREVES NOTAS SOBRE LA CONTRIBUCIÓN TEÓRICA DE PIERO SRAFFA

Mayo - 2022

Este trabajo consiste en una revisión general y preliminar de algunos elementos fundamentales presentes en el libro de Sraffa de 1960, con especial énfasis en su crítica interna básica a la estructura teórica neoclásica. Esta crítica se da a partir del problema de ordenación de técnicas proveniente de cambios distributivos y de la presencia de capital heterogéneo. Por eso, también se realiza una breve revisión de la llamada “curva salario-ganancia”, utilizada como marco teórico para determinar la elección de técnicas, y, en consecuencia, el ordenamiento de estas. Serán analizados, siempre de manera preliminar, desde el ejemplo de una economía que produce solo un bien básico, pasando también por la producción de un bien no básico y de más de un bien básico. Inicialmente será analizado el caso hipotético del capital homogéneo y después se introducirá el caso general, de capital heterogéneo, para luego finalizar el artículo con los elementos básicos de la crítica de Sraffa a la noción neoclásica de capital.